Recibe cada quince días tips, herramientas y recursos para diseñar una vida profesional extraordinaria.

Conecta con Workinnprogress

Edición #2

Mas allá de tu hoja de vida: El poder de dibujar tu trayectoria profesional

¿𝗖𝗼́𝗺𝗼 𝗹𝗹𝗲𝗴𝘂𝗲́ 𝗮𝗾𝘂𝗶́?

Avanza el segundo semestre del año y organizaciones de todo tipo y tamaño inician sus procesos de #estrategia y presupuestos. El 2024 está a la vuelta de la esquina y es necesario revisar ¿Qué está saliendo como se planeó y que no; ¿cómo aprovechar los imprevistos y cambiar el rumbo si necesario? ¿Que se quiere lograr el próximo año? ¿cómo lo van a hacer?,

A nivel personal no es muy común esta práctica. Por lo general es el 𝟯𝟭 𝗱𝗲 𝗱𝗶𝗰𝗶𝗲𝗺𝗯𝗿𝗲 cuando, en medio de las celebraciones se definen “propósitos” para el siguiente año.

Para la mayoría, nuestras trayectorias profesionales han tomado forma casi al azar, son el resultado de las oportunidades que “aparecen”. Y en algún punto del recorrido, ya sea con gratitud o cuestionamiento, nos preguntamos: “¿Cómo llegué hasta aquí?” Confieso que yo me lo pregunto más seguido desde hace 4 años que vivo en USA.

Pero aquí hay una gran noticia:

Tenemos la capacidad 𝗱𝗶𝘀𝗲𝗻̃𝗮𝗿 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘀 𝘁𝗿𝗮𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮𝘀 𝗽𝗿𝗼𝗳𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹𝗲𝘀 con el mismo pensamiento estratégico con el que las organizaciones planifican sus rutas de crecimiento. El reconocido autor Gary Hamel, plantea en su libro “What matters now” que las empresas más innovadoras desarrollan casi por accidente una serie de hábitos que les permiten identificar oportunidades que otros se pierden. Uno de esos hábitos es la identificación continua de las capacidades y activos estratégicos. Tal como las marcas y las empresas anualmente revisan su “performance” y hacen un inventario de sus “activos”, tú también puedes realizar un ejercicio similar.

Entendiendo tus capacidades y habilidades

Esta práctica es un componente esencial en la formulación de una estrategia personal y te brinda la oportunidad de cultivar las habilidades de:

✔︎ Análisis Crítico

✔︎ Autoconocimiento

✔︎ Aprendizaje Continuo

Estas habilidades, catalogadas como Top Skills por el Foro Económico Mundial, son esenciales en el entorno laboral actual.

La herramienta que te propongo hoy se basa en una adaptación del libro “The Portfolio Life” de Christina Wallace, y te invita a responder cuatro preguntas fundamentales:

1. ¿Qué hago actualmente?
2. ¿Qué más he hecho? (mirar al pasado con objetividad)
3. ¿Qué me apasiona (actual y anteriormente)?
4. ¿Por qué soy/he sido reconocid@?

¿Cómo iniciar esta práctica?

Puedes comenzar con algo tan simple como una tabla en Excel o Word. Crea cuatro filas para cada una de las preguntas y tantas columnas como necesites para tus hitos más relevantes (cargos, roles, sabáticos, practicas). Yo decidí hacer este ejercicio usando un tablero de Mural porque visualmente me conecta y me resultó más útil para encontrar patrones e insights.

Puedes ver mis propias respuestas en el enlace adjunto, realicé este ejercicio analizando toda mi carrera.

Revisa aquí mi ejercicio de entendimiento de capacidades y habilidades.

Pensamiento análitico aplicado al desarrollo profesional

Este es un ejercicio revelador. Por lo general usamos una hoja de vida para comunicar nuestra trayectoria profesional, pero la verdad es que se queda corta para entender nuestra evolución. El objetivo no es que le envíes tu trayectoria completa a potenciales empleadores si no que uses esta herramienta para identificar tus capacidades y habilidades únicas, para conocerte mejor y decidir más acertadamente hacia donde quieres avanzar y que quieres comunicar.

Los recorridos profesionales no son lineales; del mismo modo, el éxito no sigue una senda preestablecida. No obstante, en este laberinto de oportunidades, tenemos el poder de diseñar nuestras propias rutas.

Entender con objetividad cómo hemos llegado a este punto nos otorga información valiosa para trazar un futuro extraordinario.

Conclusión: Forja tu Propia Trayectoria

Reflexionar sobre la historia de tu carrera no es un mero vistazo al pasado, sino un pilar fundamental para un crecimiento informado y un diseño estratégico. Así como las organizaciones evalúan su desempeño y recalibran su enfoque, nosotros también debemos aplicar esa misma lente a nuestras trayectorias. Conocer nuestro pasado nos brinda la herramienta necesaria para tomar hoy mejores decisiones y moldear nuestro mañana.

Entonces, te invito a adentrarte en tu propia historia profesional, a comprender dónde te encuentras y a visualizar el sendero que deseas recorrer. Con esta valiosa herramienta en tus manos, estarás en el camino correcto para trazar una trayectoria llena de propósito y logros.

Comparte este artículo
ES