Recibe cada quince días tips, herramientas y recursos para diseñar una vida profesional extraordinaria.

Conecta con Workinnprogress

Edición # 7

Cinco Cambios en la forma de pensar sobre tu carrera profesional

A través de la historia el trabajo ha tenido diferentes significados en la vida de las personas. Aún hoy en día no todos abordamos nuestras vidas profesionales de la misma forma, pero lo cierto es que más allá de la importancia relativa de tu carrera en tu vida, ya sea que la ves sólo como un medio para conseguir recursos económicos, como una forma de realización personal o como una manera de contribuir a un propósito superior, debes prepararte para un futuro cada vez más complejo.

Hoy te comparto cinco cambios en la forma en que las personas ven sus carreras profesionales, entender estos cambios te ayuda a adoptar un enfoque estratégico hacia el futuro del trabajo. En todo momento tienes más opciones de las que crees y esta en tus manos diseñar tus próximos pasos.

Cinco cambios en la manera de ver las carreras profesionales

1.La Dirección de tu Carrera: De Lineal a No Lineal

Durante mucho tiempo, se consideró que la única forma de avance y desarrollo profesional era conseguir un trabajo y crecer de forma lineal. Ingresar a una empresa, en un cargo que no requiera experiencia y trabajar muy duro para avanzar al siguiente nivel.  Cada movimiento representaba un ascenso sujeto al cumplimiento de objetivos y a demostrar un set de competencias predefinidas.

El resultado final, lograr un cargo directivo o gerencial que, por lo general, significa crecer en alcance, responsabilidad y compensación. Este camino es lo que se conoce como escala profesional, “ascender la escalera”, o trayectoria profesional dentro de una empresa.

Hoy en día, la escalera profesional aún existe, pero es solo uno de varios modelos.

Reconocemos que vivimos en un mundo no lineal y junto a la escalera tradicional, aparecen conceptos como crear un “portafolio de vida”. Como si se tratara de un portafolio de inversiones, este modelo invita a no “poner todos los huevos en la misma canasta” y explorar diferentes oportunidades que respondan los diversos intereses que puedas tener.

Este modelo ha sido popularizado por autoras como Christina Wallace y Herminia Ibarra y reconoce que a medida que nuestras vidas y opiniones sobre el trabajo cambian, también puede cambiar nuestra forma de trabajar.

2. El Papel del Empleador en una Carrera: De Liderado por el Empleador a Impulsado por los Empleados

Hubo un tiempo en el que la relación entre empleadores y empleados era paternalista en términos de avance y movimiento profesional. Las grandes empresas invertían en programas de desarrollo de liderazgo, universidades corporativas y movilidad interna. Los empleados seguían hojas de ruta predefinidas por sus empleadores.

Con el tiempo, esta relación cambió y aunque la capacitación empresarial sigue jugando un rol importante y en muchas empresas se ofrece como un beneficio laboral, no puedes esperar que tu jefe sea el responsable de tu crecimiento. Hoy en día, tenemos a nuestro alcance más herramientas, recursos y oportunidades para construir nuestras carreras de manera independiente.

La naturaleza del trabajo se ha vuelto más accesible y diversa que nunca, con opciones como trabajos secundarios, plataformas de trabajo, trabajo a tiempo parcial y fraccionado, lo que brinda a los empleados más flexibilidad para definir cómo desean que funcione su empleo.

3. Desarrollo Profesional: De Reactivo a Estratégico

Tradicionalmente, el desarrollo profesional se veía como un proceso episódico, que ocurría sólo dentro de las empresas en conversaciones anuales sobre la carrera y evaluaciones de desempeño. Los profesionales creaban planes de desarrollo individuales en momentos clave, como una promoción o, en casos desafortunados, un despido.

Hoy en día, estamos adoptando un modelo en el que la gestión de la carrera es continua y activa.

En lugar de esperar eventos importantes de forma reactiva, adoptamos intencionalmente hábitos y prácticas para impulsar el desarrollo profesional diario.

El crecimiento ya no depende únicamente de conversaciones anuales o planes de desarrollo individuales.

La gestión de carrera ya no es exclusiva para quienes trabajan dentro de una empresa. Hoy, opciones como el coaching entre pares y los mentores de carrera estratégicos estén disponibles tambien para emprendedores y profesionales independientes.

4. Aprendizaje en tu Carrera: De Evento a Permanente

Las empresas predicen que para 2027, el 44% de las habilidades esenciales de los trabajadores se verán afectadas debido a la rápida evolución de la tecnología. En el pasado, la educación y el aprendizaje se basaban en métodos tradicionales: escuela, secundaria, universidad y luego carrera laboral.

Si elegiste y tuviste la oportunidad de ir a la universidad, hoy ese es sólo un paso en un futuro de aprendizaje permanente. Para mantenerte al día, simplemente ir a la universidad durante cuatro años y dejar de aprender no es suficiente.

El aprendizaje se convierte en algo que debe estar presente durante toda tu vida laboral y profesional.

Si bien las instituciones tradicionales de educación siguen siendo relevantes, han surgido “aceleradores de carrera” y oportunidades de aprendizaje a corto plazo para desarrollar nuevas habilidades y avanzar.

Y asi como la forma de aprender cambio, tambien cambiaron las habilidades que se considera fundamentales para el futuro. El informe The Future of Jobs del Foro Económico Mundial sobre el futuro de los trabajos lista diez que serán clave en los próximos años:

  1. Pensamiento analítico e innovación.
  2. Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje.
  3. Resolución de problemas complejos.
  4. Pensamiento y análisis crítico.
  5. Creatividad, originalidad e iniciativa.
  6. Liderazgo e influencia social.
  7. Uso, control y monitoreo de tecnología.
  8. Diseño y programación de tecnología.
  9. Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad.
  10. Razonamiento, resolución de problemas e ideación

5. Elegir una carrera: De escoger una carrera a crear tu propia definición de carrera

Solíamos seleccionar una carrera y seguirla. La gran decisión de nuestra vida era que estudiar y así elegíamos nuestra carrera: ir a la universidad, obtener un título y conseguir un trabajo y luego, con el tiempo, jubilarse.

Hoy en día, las carreras son mucho más dinámicas.

  • Puedes comenzar en una carrera, pero eventualmente pasar a otra.
  • Puedes hacer esto porque lo deseas o porque, en algunos casos, debe hacerlo como resultado de cambios en su empresa o industria.
  • Puedes hacer una transición o reinvención de manera proactiva a las nuevas industrias o nuevos roles que surgen.

No existe una única definición de qué significa tener una carrera, es algo que puedes definir por ti mism@.

Para algun@s, eso puede ser algo más tradicional, y para otr@s, puede ser mucho más creativo, expansivo y nuevo. Si quieres que tu carrera sea tu vida, tienes esa opción. Si quieres encajar una carrera en el contexto de todo lo demás en tu vida, esa también es una opción.

Y si deseas cambiar y evolucionar lo que significa “carrera” para ti a lo largo de tu vida, también existe la oportunidad de hacerlo.

Conclusión:

El futuro del trabajo es incierto, pero también está lleno de oportunidades para aquellos que estén dispuestos a abrazar la evolución. Una carrera pasó de ser algo que “defines” y en lo que permaneces, a algo en lo que constantemente reflexionas e “iteras” a medida que avanzas.

Comparte este artículo
ES