Recibe cada quince días tips, herramientas y recursos para diseñar una vida profesional extraordinaria.

Conecta con Workinnprogress

Edición #4

Herramientas de Pensamiento Futuro para tu Estrategia Personal

¿Dónde te ves en 5 años? Una pregunta que solemos enfrentar en entrevistas de trabajo. Y, admitámoslo, a veces adaptamos nuestra respuesta según el puesto al que aspiramos. 😅 ¿Te suena familiar?

En el mundo corporativo, una pregunta equivalente sería: ¿Cuál es la estrategia de crecimiento de tu empresa en los próximos cinco años? Y la respuesta no suele ser una ocurrencia improvisada. Mas aún, no sería una respuesta simple, pues involucraría hablar de propósito, visión, mercados objetivos, tácticas, recursos y capacidades, etc.

Tener hoy una imagen clara de donde te ves en un año o en cinco años es importante para ti, no para deslumbrar a un entrevistador o entrevistadora en un proceso de selección.

Si en tu vida no sabes a dónde quieres llegar, hacia donde estas avanzando, es muy fácil perderte.

En un mundo en constante cambio, la capacidad de vislumbrar y moldear nuestro propio futuro profesional se ha convertido en un super-poder.  Organizaciones y marcas de todo tamaño invierten tiempo y recursos cada año para crear estrategias de crecimiento, tú también debes hacerlo.

Una de las herramientas que utilizo en mi trabajo con empresas para comenzar a crear estrategias de innovación es el Pensamiento de Futuros o Foresigh. En el 2017 tuve la oportunidad de certificarme como Foresight Practitioner en The Institute For The Future y desde entonces ha sido una práctica clave para afrontar la incertidumbre y construir caminos hacia el éxito.

¿Qué es el pensamiento de Futuros (Foresight)?

Es un método para reflexionar de manera informada sobre los grandes cambios que pueden ocurrir en 5, 10, 20 años en todas las áreas de la sociedad y los negocios.  No se trata de predecir o adivinar le futuro, si no de una práctica sistemática basada en observación y análisis que permite:

  • Hacer Mejores Preguntas
  • Descubrir mejores respuestas
  • Tomar mejores decisiones

¿Te parece relevante que las empresas puedan hacer esto? Imagínate el impacto si lo aplicas para ti.

Pensamiento Futuro. Fuente imagen: desconocida

A nivel personal, el pensamiento de futuro te ayuda a:

✔ ︎Retar tus propios paradigmas
✔︎Anticipar amenazas e incertidumbres
✔ ︎Identificar oportunidades estratégicas
✔ ︎Conectar perspectivas de largo plazo con acciones de innovación y estrategia personal, hoy.

Hoy te comparto tres elementos de la práctica de Pensamiento de Futuros que puedes comenzar a aplicar inmediatamente a tu vida profesional:

1. ENFOCAR LA MENTE

Una mente preparada esta lista para pensar lo “impensable.”

El pasado no siempre es predictor del futuro. Sin embargo, si no entiendes tu pasado (personal y profesional) y las decisiones que te trajeron “hasta aquí” estas perdiendo información valiosa para avanzar y diseñar tu futuro.

Este primer paso, Preparar la mente, te ayuda entender dónde estás hoy y qué decisiones te trajeron hasta aquí. Revisa estas dos ediciones anteriores del newsletter para ver en detalle ejercicios que te ayudarán a enfocar la mente.

Entender tu presente:
https://workinnprogress.com/la-importancia-de-entender-el-presente/


Analizar tu pasado: Inventarios de capacidades
https://workinnprogress.com/analiza-tu-trayectoria-profesional/

2. ESCANEAR: ¿Qué puedes prever en el horizonte?

Esta es mi parte favorita de la práctica de Pensamiento de Futuros involucra la observación deliberada y constante del entorno. Escanear te ayuda a identificar que hay en el horizonte que pueda impactarte.

En mi trabajo con empresas, la práctica de escanear implica observar tendencias y señales. En la imagen abajo te comparto una framework que sirve de guía para saber qué escanear y registrar las observaciones.

Para aplicarlo a tu vida profesional, piensa por ejemplo en la cantidad de publicaciones que encuentras a diario sobre los skills y habilidades necesarias para futuro o el impacto de la tecnología en los trabajos. Bueno, tu misión es aplicar pensamiento crítico y destilar lo que crees que es más relevante, impactante o lo que no habías siquiera considerado.

Escanear requiere disciplina, pues exige que salgas de lo conocido y te aventures a observar más allá de tu zona de confort para evitar el sesgo de confirmación.

¿Te ha pasado que escuchas siempre las mismas noticias y que las conversaciones tienden a caer en patrones conocidos?  Escanear el entorno te ayuda a ampliar tu visión y a fortalecer tu pensamiento crítico.

Dedica tiempo cada día a leer sobre temas nuevos, a ver noticias en canales nuevos a explorar tendencias y a buscar señales de cosas nuevas.

3. TU “YO FUTURO”: Explorando los Futuros Posibles

Una vez realices los dos pasos anteriores, es muy probable que llegues a momentos ¡AHA! o momentos “Eureka”, es decir un nuevo entendimiento, una idea nueva. Y es aquí donde entiendes que imaginar lo nuevo requiere alimentar tu mente (Enfocar + Escanear), ahora es momento de imaginar escenarios alternativos.

Volvamos entonces a la pregunta que originó toda esta reflexión ¿Dónde te ves en un año o en cinco años?

En la práctica de Foresight es útil crear Personas Futuras para ganar empatía y visualizar necesidades y deseos futuros. Te propongo ahora trabajar en tu Yo Futuro, este ejercicio te ayuda crear historias y visualizar cómo podría ser tu futuro.

Imagina que tu yo del futuro aparece.

¿Qué te diría sobre donde está hoy y que está haciendo?

¿Qué decisiones te agradece haber tomado hoy?

¿Qué te pediría comenzar a hacer?, ¿qué te pediría dejar ir?

Puedes además usar estas preguntas adicionales como guía para imaginar posibles escenarios:

¿Cómo se ve tu futuro si las cosas no cambian en absoluto? En tu industria o empresa, en tu rol.

¿Cómo se ve tu futuro si tu industria/sector/empresa colapsa o cambia radicalmente?

¿Cómo se ve tu futuro si las predicciones más extremas respecto a la tecnología se hacen realidad?

¿Qué transformaciones puedes prever en tu entorno cercano y cómo te pueden afectar?

Crear escenarios no tiene que ver con asegurar lo que va ocurrir, el futuro es impredecible.

Sin embargo, hacer el ejercicio de considerar diferentes posibilidades, te ayuda a prepararte para cualquier dirección que pueda tomar tu trayectoria profesional. Esto te da resiliencia y flexibilidad ante los cambios inevitables.

Conclusión: Tu Trayectoria en Tus Manos

Así como las organizaciones aplican foresight para adaptarse a un mundo cambiante, podemos aplicar estas herramientas a nuestra propia trayectoria profesional.

En un mundo donde la incertidumbre es constante, el poder del pensamiento futuro no puede subestimarse. Al preparar nuestra mente, escanear el horizonte y explorar escenarios alternativos, podemos comenzar a imaginar un camino profesional que se adapte a los cambios y nos permita prosperar en cualquier circunstancia. Al igual que las organizaciones más exitosas, nuestra trayectoria también puede ser moldeada por una visión estratégica.

Entonces, ¿estás list@ para aplicar estas herramientas de pensamiento futuro y crear un camino excepcional para tu desarrollo profesional?

¡Comparte y Comenta!

Comparte este artículo
ES