Recibe cada quince días tips, herramientas y recursos para diseñar una vida profesional extraordinaria.

Conecta con Workinnprogress

Edición # 6

Posicionamiento Personal: ¿Qué lugar quieres ocupar en la mente de las personas?

Una de las definiciones fundamentales cuando se quiere lanzar un producto o una marca al mercado es establecer claramente cuál es la posición que queremos que ocupe en la mente de los potenciales consumidores.

Esta no es una pregunta fácil o que se responde al azar, pues es necesario encontrar el balance entre ser fácilmente reconocibles y al mismo tiempo generar interés/ novedad. Es necesario además, poder reflejar los valores deseados y expresar claramente qué es lo que hace único y diferente a ese producto o marca. Y eso, a grandes rasgos, es lo que se denomina definir el posicionamiento.

Las personas, al igual que las marcas y productos, ocupamos algún espacio en la mente de quienes nos conocen.

No somos lo mismo para todos y no para todos somos igual de importantes o relevantes. Pero lo cierto es que cada una de nuestras acciones deja una marca en quienes interactúan con nosotros.

De la misma manera que los equipos de branding e innovación trabajan muy duro para establecer el posicionamiento de sus productos y marcas, tu debes hacerte cargo del posicionamiento que ocupas en tus grupos de interés. Qué lugar ocupas en la mente de tu jefe, tus compañeros, clientes, inversores, alumnos o incluso familia y amigos? Tu posicionamiento hace parte integral de tu marca personal.

Una herramienta muy simple que he usado al diseñar productos y marcas es la PIRAMIDE DE POSICIONAMIENTO. Hoy te comparto como puedes comenzar a aplicarla a tu vida profesional.

LOS TRES VERTICES DE LA PIRAMIDE

1. ¿Dónde compito?

Este vértice de la pirámide se refiere a la categoría en que se quiere competir (o desempeñar un rol). En el diseño de productos y servicios tradicionalmente era necesario definir una categoría, por ejemplo: bebidas, comida para bebes, gimnasios, banca, limpiadores de piso, etc. De hecho, las mediciones de participación de mercado de las marcas y productos se ciñen a ciertas clasificaciones, de lo contrario no sería posible comparar.

La clasificación equivalente para ti como persona podría ser tu profesión: abogado, ingeniera, maestr@, actor.

En los últimos años las líneas que definen las categorías se han ido borrando tanto para productos como para personas y vemos cada vez mas productos nicho y super especializaciones.

¿En qué categoría compites?

Ya no es suficiente decir que tu categoría es, por ejemplo, Especialista en Innovación, o Arquitecta.

¿Te has fijado cómo han cambiado las descripciones de trabajos y roles en LinkedIn? Encuentras de todo!  

Mi recomendación: trabaja una categoría reconocible añadiéndole lo que te hace único. (Lo vamos a ver en los siguientes vértices de la pirámide) o define tu categoría en términos del “Job To Be Done” que resuelves. Por ejemplo, una categoría puede ser coaching, pero también puede ser expresada en términos de “ayudar a las personas a mejorar sus relaciones personales“. De esta manera, se abren oportunidades para ti, pues podrías encontrar maneras diferentes al coaching para ayudar a las personas.

Si te sientes movid@ a crear una categoría nueva, como “colector de sueños“, “materializador de ilusiones“, “desarrollador de preguntas para Chat GPT” o algo por el estilo, ten presente que vas a necesitar invertir en educar a tu publico objetivo. Yo tuve que hacerlo cuando adopté mi posicionamiento como catalizador de innovación, hace 10 años nadie lo usaba, hoy es un bastante más común. 😅

Crear una nueva categoría es tentador pues no tienes punto de comparación; sin embargo, también dificulta que te encuentren y que otros entiendan que haces.

2. ¿Qué es lo mínimo que necesito para competir?

Cuando tienes claro la categoría en la que te quieres desempeñar, el siguiente paso es definir claramente qué es lo mínimo que debes saber o poder hacer para competir, tener éxito o ser reconocido en esa categoría.

Por ejemplo, si decides que tu categoría es “Gerencia de Proyectos de infraestructura”, debes al menos saber de gestión de proyectos.

Para trabajar este vértice es muy útil conocer y entender a tu competencia y los requisitos de conocimientos y habilidades que el mercado pide.

Hasta aquí, el proceso de la pirámide posicionamiento es bastante mecánico. Pero lo interesante viene ahora.

3. ¿Qué es lo que me hace únic@?

¡Este es el vértice de creación de valor! En él defines lo que hace te hace únic@, identificando esas características por las cuales TU quieres ser recordada y preferida. Este es el vértice que realmente establece cual es esa posición única que vas a ocupar en la mente de las personas.

¿Cuales son características, habilidades, conocimientos, actitudes que activamente vas a trabajar para que los otros reconozcan en ti?

¿Qué es lo que quieres que las personas digan y piensen de ti?

¿Qué es eso por lo cual tu serías la primera opción o por lo que te recomendarían?

Todas las habilidades y conocimientos transversales y aparentemente alejados de tu profesion, pueden ayudarte a crear un posicionamiento único.

Este vértice es apasionante de trabajar, tanto para marcas, productos como para personas, pues no basta con definir un ideal. Cada beneficio diferencial que quieras comunicar debe tener una razón para creer detrás. He visto posicionamientos del estilo: “Facilitador de workshops de innovación de clase mundial”. Suena bien, sin embargo si no comunicas claramente por qué, qué es lo que te hace ser de clase mundial, se queda en palabras vacías.

¿Te animas a crear tu pirámide de posicionamiento?

Para mí, hacer este ejercicio es muy divertido y enriquecedor. ¡En especial porque no hay una única respuesta! Puedes jugar con tantos posicionamientos como quieras hasta que encuentres el que te hace sentido y el que resuena con quienes te conocen.

Dos herramientas adicionales que te ayudan a encontrar tus diferenciales son pedir feedback y construir tu linea de tiempo. En esta edición del newsletter encuentras mas información:

Inventario de capacidades
https://workinnprogress.com/analiza-tu-trayectoria-profesional/

Una declaración de posicionamiento exitosa para una marca o un producto debe hacerle sentido a las personas; los potenciales clientes deben saber, intuir (o aprender rápidamente) qué rol puede cumplir ese producto o marca en sus vidas y que problema les ayuda a resolver.  No debería ser algo exactamente igual a lo que ya existe en el mercado; de ser así, ¿por qué alguien compraría o usaría ese producto? ¡Exactamente lo mismo aplica para ti!

#workinnprogress

Comparte este artículo
ES