Recibe cada quince días tips, herramientas y recursos para diseñar una vida profesional extraordinaria.

Conecta con Workinnprogress

Edición #14

¿Qué significa reinventarse y cuándo es un buen momento para hacerlo?

La expresión “No reinventes la rueda” es ampliamente conocida. Es un recordatorio de que no es necesario corregir lo que ya funciona bien, y a veces es mejor no perder tiempo intentando mejorarlo.

Sin embargo, ¿qué sucede cuando no está del todo claro si lo que funciona hoy seguirá funcionando en el futuro? ¿Y cuando el deseo humano tan natural de cambiar empieza a dominar nuestros pensamientos?

A lo largo de la historia, los seres humanos han tenido que adaptarse para sobrevivir, y esto sigue siendo válido ante muchas circunstancias externas que no podemos cambiar. Pero la reinvención significa algo más. Para mí, es algo que surge desde adentro y va más allá de una reacción a las restricciones externas. La reinvención proviene de la voluntad y el deseo continuo de la auto-superación y el crecimiento.

Reinventarse implica identificar patrones de comportamiento, valores o actividades que ya no te sirven y cambiarlos por mejores alternativas. Esto puede implicar cambios externos, como trabajo, pasatiempos, apariencia, relaciones o ubicación. Sin embargo, la verdadera reinvención también ocurre internamente, en la forma en que piensas y te comportas. Si cambias de trabajo o te mudas a otro lugar pero sigues pensando y actuando de la misma manera, no te estás reinventando.

La reinvención es un viaje único para cada persona, y es lo que la hace tan poderosa. Para algunos, la reinvención personal implica realizar un cambio importante en su carrera, mientras que para otros podría significar romper malos hábitos o adquirir una nueva habilidad para la vida.

La reinvención es un viaje de auto-descubrimiento que responde a nuestra necesidad natural de cambio y evolución. Es la fuerza motriz que nos impulsa a dejar el pasado atrás, salir de nuestra zona de confort y avanzar hacia el futuro.

Razones para Reinventarse

Hay numerosas razones por las que podrías sentir la necesidad de reinventarte. En última instancia, es una señal de que estás buscando un cambio en alguna área de tu vida.

Aquí tienes algunas posibles razones por las que podría ser el momento de empezar a reinventarte:

  • Te sientes estancad@: Es una sensación con la que todos estamos familiarizados. Sentirse estancado significa que sientes que has dejado de progresar de alguna manera. Puede deberse a una relación estática, un trabajo agotador o una falta de inspiración en general.
  • Estás buscando un cambio de carrera: Muchas personas aspiran a cambiar de carrera cuando han estado en la misma línea de trabajo durante demasiado tiempo. Las carreras demandan una gran cantidad de tiempo y energía, y permanecer en una durante años puede dejarte ansios@ por la aventura.
  • Anhelas un cambio: No siempre es necesario tener una razón específica para desear la reinvención. A veces, simplemente es hora de un cambio de temporada en tu vida. Desde cortarte el cabello hasta romper con una pareja tóxica, el deseo de cambio es algo completamente natural.
  • Buscas una mayor realización en la vida: El deseo de auto-superación a menudo surge cuando anhelas la realización personal, un significado más profundo y un propósito en tus actividades y en cómo pasas tu tiempo. Esta necesidad de mejorarte a ti mism@ tiende a ocurrir cuando te das cuenta de cuánto tiempo has desperdiciado en cosas que no te brindan alegría ni significado.

En última instancia, no necesitas una razón para justificar el deseo de cambiar algunas áreas de tu vida. Sin embargo, comprender por qué existe ese anhelo puede ser beneficioso.

El escritor Derek Sivers dijo una vez: “La forma de vivir es reinventarse regularmente” y argumenta que debemos cambiar nuestras preferencias, opiniones y respuestas habituales, aunque sea sólo para mantenernos flexibles, creativ@s y abiert@s a las oportunidades. Hacer siempre lo mismo no es bueno para el cerebro. La reinvención personal es esencial para mantenerte “interesad@ por ti mism@”, porque si te aburres de quién eres o de lo que haces, es poco probable que inspires interés en otros.

¿Estas list@ para reinventarte y crear tu estrategia de crecimiento para el 2024?

Comparte este artículo
ES